REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 13 No. 3 SETIEMBRE-DICIEMBRE 2013

Nace  en  Verona,  Italia  en  1885 y muere en Múnich 1 de octubre de 1968 fue un autor, académico, sacer- dote católico y teólogo italiano.

Hijo de padres italianos, vivió la mayor parte de su vida en Alemania. Se ordenó sacerdote de la Iglesia Ca- tólica y fue uno de los líderes de los movimientos espirituales e intelectua- les que desencadenaron después las reformas aprobadas por el Concilio Vaticano II.
(...) (ampliar...)


La solidaridad se produce en el seno de la sociedad, como expresión social de la fraternidad humana, en todos los campos de la convivencia y resulta una condición imprescindible para el desarrollo integral de las personas, en la edificación del porvenir común de la humanidad y el perfeccionamiento del ser humano.
(...) (ampliar...)

SUMARIO
Suplemento:
BIOÉTICA Y ECOLOGÍA
EN CUBA

...Para adentrarnos en el tema de la relación entre bioética y ecología en Cuba me gustaría explorar al menos cuatro direcciones. Ellas no pretenden agotar el tema, ni realizar un balance detallado de lo alcanzado y lo todavía en ciernes.
(...)
(ampliar...)
-La solidaridad como principio de la bioética.
Lic. Georgina Suárez Hernández

Resumen: Se presenta  un análisis de la solidaridad como principio de la bioética, argumentando cómo su enaltecimiento contribuye a la construcción de un  humanismo que considere   a todos los seres humanos en una perspectiva de justicia equitativa. Se abordan,  los conceptos de persona, dignidad humana, responsabilidad y solidaridad como  dimensiones básicas de lo humanamente  pretendido.

(...) (ampliar...)

-Bioética y discapacidad en la atención sanitaria pediátrica.
Dr. Pedro González Fernández
A partir de la primera mitad del siglo XX, como con­secuencia de los adelantos ocurridos en la terapéutica de enfermedades letales, unido a diversos progresos tecnológi­cos, la mortalidad de muchas afecciones comenzó a descen­der elevando la supervivencia. Estos resultados ocasionaron un tránsito de un escenario epidemiológico con prevalencia de enfermedades transmisibles a otro con predominio de enfermedades crónicas no transmisibles, lo que se conoce como “transición epidemiológica”, focalizando la atención médica en las consecuencias de la enfermedad más que en la enfermedad misma.
(...) (ampliar...)
-Epigenética  y desarrollo humano.
Lic. Ana Rosa Casanova Perdomo

Resumen: La epigenética es definida actualmente  como  los cambios heredables colectivos en el fenotipo debido a procesos que se originan independientemente de la secuencia primaria del DNA (Handbook of Epigenetics, 2011). La herencia epigenética resulta, por tanto, de la trasmisión de información que no depende de la secuencia de las bases nitrogenadas y que modula la expresión de los genes. (...) (ampliar...)

¿Que podrá pasar con el ser humano en los próximos 50-100 años? ¿Cuáles son algunos de los retos que tenemos como integrantes de la Madre Tierra? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de nuestro irrespeto a nosotros mismos, a nuestros congéneres, a nuestros deberes en lo particular y en lo global?

Esta pregunta se hace más frecuente cada día, no solamente entre estudiantes, estudiosos, y población en general. Hoy por doquier se habla del cambio climático, sus consecuencias desastrosas.


El ser humano y su relación con el medioambiente

Según el enfoque que se dé a la relación del ser humano con su medio ambiente, se puede hablar de una perspectiva antropocéntrica, que sostiene que nuestras responsabilidades con respecto a los ecosistemas están ligadas a los valores humanos y que la necesidad de mantener un equilibrio en los ecosistemas tiene el fin de garantizar los derechos fundamentales de las futuras generaciones de humanos.

(...) (ampliar...)

-BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA:
A cargo de la  Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía.(4)

Título: PRECEPTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA PRÁCTICA MÉDICA.
Autores: Dr. Germán E. Fajardo Dolci; Dr. Héctor G. Aguirre Gas.   Editorial: Corporativo Intermédica, S.A. de C.V.
México, 2012.



CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Instituto de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©

Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

PORTADA:

La relación médico – paciente se fundamenta en el encuentro del paciente con el médico, con­solidándose el concepto de salud y enfermedad desde el punto de vista de un saber práctico, acompañado por la expresión de las cualidades humanas y éticas del médico hacia una persona que acude a él por necesidad, porque se siente mal, porque cree que su organismo no funciona bien, o porque desea asegurarse que no tiene problemas de salud (por control preventivo). Todos estos cuestionamientos que se hace la persona (paciente) constituyen preocupaciones, angustias, necesidad de ayuda, incertidumbres y temores que deben ser consultados por el médico.


Director
Dr. René Zamora Marín;

Asesor

Mons. Alfredo Petit Vergel;

Consejo de Redacción

MSc. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía

Lic. Georgina Suárez Hernández MSc. Leister Acosta Queralta

Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez

Fotografía:
Héctor Laza Cepero

Diseño Web:
Ing. Orlando Torres



Siguenos en:
Facebook
Twitter

www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

Debate Contacto