REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 16 No. 3 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2016
- CARTA AL EDITOR
DR. JOSÉ LUIS JIMÉNEZ GARROTE


Hace cuarenta años, el 12 de agosto de 1976, The New England Journal of Medicine fue el primero en informar de las políticas del hospital sobre el proceso para comunicar las decisiones sobre la reanimación de un paciente2. Hoy la orden de no reanimar (ONR), se ha convertido en una parte del ritual acerca de la muerte de nuestra sociedad, y es una de las abreviaturas médicas más reconocidas. .

(...) (ampliar...)

- EDITORIAL:

En el curso de la historia, el conocimiento científico se ha transmitido fundamentalmente a través de documentos escritos, y es a partir del renacimiento que esta labor ha sido compartida por las sociedades científicas.

El progreso científico y el desarrollo tecnológico son libres con relación a la moral, partiendo del criterio que los males que afligen a la sociedad humana pueden tener siempre una solución proporcionada por la ciencia,se deduce la creencia de que con la ciencia se puede prescindir de los valores. Sin embargo, la responsabilidad del ser humano consigo mismo es indisociable de la que debe tenerse en relación con todos los demás, ya que ésta se adquiere ante el valor integral de las personas a las que se debe responder por el modo de actuar, para lo cual se requiere de un sujeto que la haga propia, lo que no es posible sin disposición moral a crecer en la responsabilidad como virtud. En el plano moral, la responsabilidad, es una cualidad que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos; llevada esta reflexión al proceso de divulgación científica es trascendente la prudencia por parte de cada uno de los miembros de dicho proceso, científicos autores de investigaciones, editores y revisores.
(...) (ampliar...)
- PROBLEMAS ÉTICOS QUE SE MANIFIESTAN EN EL PROCESO DE DIVULGACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.
(RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER).

LIC. LATZY SANTANA CAÑIZARES.

Resumen.
Se realizó un estudio cualitativo documental, con el objetivo de definir cuáles son los principales problemas éticos que se presentan en el proceso de divulgación de las investigaciones científicas y determinar sus causas. Se hizo una revisión bibliográfica, seleccionando un total de 53 publicaciones electrónicas en el períodocomprendido entre el 2005 y el 2015, que analizan cuáles son los principales problemas éticos que se manifiestan en el proceso de divulgación científica. Se utilizaron buscadores Google, Google Académico, el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia y páginas web de los Organismos y Asociaciones reguladoras de las buenas prácticas a través de normas, códigos y directricesque garantizan seriedad y validez de las publicaciones. (...) (ampliar...)

SUMARIO
Suplemento:
HUMANISMO MARTIANO Y CULTURA DE LA VIDA. "EN BUSCA DE UNA
IDENTIDAD BIOÉTICA CUBANA"
2da PARTE.



José Martí, hombre puente y pensador de sutiempo.

La reflexión bioética, debe entroncarse con lo mejor del pensamiento humanista martiano; de acuerdo a lo expresado, el hombre debe ser el medidor y la razón fundamental de todo progreso. De acuerdo con la filosofía griega, el hombre ha sido considerado como la medida de todas las cosas, ya que los filósofos griegos se preocuparon por explicar la naturaleza de las cosas y también de tratar de explicar al propio hombre. El principio filosófico más famoso de Protágoras, alude a este estatus del hombre, enfrentándolo al mundo cosmológico que lo rodea, es por esta razón que habitualmente se designa con la expresión Homo mensura («El hombre es la medida»), la cual es una fórmula abreviada de la frase Homo omniumrerum mensura est («El hombre es la medida de todas las cosas»), que traduce al latín la sentencia original
del griego.

(...)
(ampliar...)

 

Director
Dr. René Zamora Marín
Asesor
Mons. Alfredo Petit Vergel

Consejo de Redacción

MSc. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía
Lic. Georgina Suárez Hernández
MSc. Leister Acosta Queralta
Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez
Diseño Web:
Ing. Orlando Torres
- LA INDISPENSABLE INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL FENÓMENO ÉTICO DEL CUIDAR.
LIC. LEISTER ACOSTA QUERALTA; DRA. YANIA CANTERO;
LIC. YADILANIS AZCUY TORRENS.

Resumen
El cuidar en todas las culturas constituye un eslabón fundamental en la vida humana, no obstante el uso de las tecnologías dificulta en gran medida los procesos y habilidades comunicativas de los cuales depende este fenómeno social. El presente artículo, hace una descripción exhaustiva del contenido, describe algunas dilemáticas teniendo en cuenta la posición de personalidades que han estudiado el tema, conceptualizando términos a lo que los autores posteriormente llegan a un consenso específico actual y que por ende repercuten en la buena práctica del cuidar relacionando la comunicación y su impacto en el desarrollo humano a partir de los procesos de socialización y los factores que inciden en su buen progreso lo que nos involucra a todos.

(...) (ampliar...)

- LA MEDICINA MODERNA COMO DISPOSITIVO AL SERVICIO DEL BIOPODER Y LA BIOPOLÍTICA.
ESPERANZA CABRERA DÍAZ.

Resumen.
El artículo de reflexión surge del análisis sobre la Medicina y como ésta se ha ejercido en diferentes contextos. Se inicia con el ejercicio de la Medicina en la cultura griega, donde se centra en la educación y el cuidado de la salud, y esta acción es en sí misma moral, porque permite que el hombre ingrese a la vida social, a la pólis.

El nacimiento de la Medicina moderna, la Medicina en el contexto del Estado benefactor, o la propuesta del capitalismo ético, están entrelazados, imbricados a la ideología y a los intereses económicos del biopoder y la biopolítica. Para la Medicina moderna como dispositivo del biopoder, el cuerpo es un objeto económico manipulado para favorecer los intereses del biopoder, independientemente del tipo de ideología que posea (capitalista, socialista, neoliberalismo, etc). Por esto, la Medicina se centra en lo biológico, y desconoce las dimensiones psicológicas, sociales, culturales, ambientales o religiosas propias del ser humano. Y se centra en la atención a la enfermedad, no al cuidado de la salud. (...) (ampliar...)

- EL HUMANISMO BASE DE UNA BIOÉTICA ADECUADA AL HOMBRE
JOSÉ E. COLLAZO. M. SC.

Introducción.
El hombre de estos tiempos requiere de una base sólida para conocer… quién es, cómo debe actuar, cuáles deben ser sus postulados con relación a la vida de sus prójimos, cómo ajustarse en los nuevos conocimientos y qué tipo de ética deben sustentar estos cambios asombrosos de las ciencias, en especial, con relación a la calidad de vida y trato al hombre dentro de parámetros que protejan y ayuden  la especie.

Desarrollo.
Hay dos aspectos claves para tener una clara percepción de su ser y su existir: uno el conocimiento de sí mismo y dos, la capacidad de tener una moral capaz de integrar una ética y una bioética que le permitan avanzar sin disminuir o hacer peligrar la dignidad de él y de todo ser humano. Una pregunta vale la pena hacerse ¿de qué humanismo partir? Esta es la condición primera que necesitamos conocer para situarnos ante la vida. Veamos a continuación los presupuestos del proceso personal de ‘hominización’.

(...) (ampliar...)


CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Instituto de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

 

Panorama Internacional

-NACE UN BEBÉ CON LA NUEVA TÉCNICA DE “TRES PADRES GENÉTICOS”

-
NACE EN LISBOA UN BEBÉ DE UNA MADRE QUE LLEVABA CUATRO MESES EN MUERTE CEREBRAL.

- PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE SÍ TIENE EFECTO ABORTIVO

(...) (ampliar...)


Portada:

La comunicación del conocimiento científico y la bioética…

Calidad de vida en un grupo de niños en los que coinciden síndromes genéticos e inmunodeficiencias…

BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía

BIOÉTICA Y NEUROCIENCIAS. VINO VIEJO EN ODRES NUEVOS.
JOSÉ RAMÓN AMOR PAN.

El libro que ofrecemos a su consideración, es un texto que busca sugerir, informar, provocar e invitar a nuevas reflexiones, nuevos diálogos. Escrito básicamente para quienes no son profesionales de la Bioética ni de las Neurociencias, como un resumen lo más completo y riguroso posible. Pretende también, ofrecer un marco ético integral desde el que valorar todas las cuestiones tratadas. El autor plantea que las Neurociencias han experimentado un enorme desarrollo y van mucho más allá del ámbito estrictamente biomédico. Pero, a la vez, señala que esta importancia es desproporcionada e injustificada, ya que las mismas no han ofrecido ningún cambio nuevo para resolver los tradicionales problemas básicos de la existencia humana, de ahí su título de Bioética y Neurociencias. Vino viejo en odres nuevos.El libro está estructurado en X capítulos, y el autor considera que los temas seleccionados constituyen los principales ejes de la cuestión. Señala la importancia de entender que las Neurociencias afectan a problemáticas filosóficas y que por consiguiente, merecen una cuidadosa atención por parte de todos, evitando las posturas extremas y las simplificaciones.

(...) (ampliar...)

SERVICIOS
DEL CENTRO

Facebook

www.cbioetica.org

 


Debate Contacto