REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 17 No. 1 ENERO-ABRIL 2017
HANNA ARENDT
- FILOSOFOS CONTEMPORANEOS
HANNA ARENDT

El otro artículo Was ist Existenz philosophie? (« ¿Qué es filosofía existencial?») fue publicado casi al mismo tiempo en EE. UU. y en la revista Die Wandlung, fundada por Jaspers y otros. En 1948 fue reeditado,
junto con otros cinco textos, como un libro de ensayos. Se trataba de la primera edición de un libro suyo tras la publicación en 1929 de su tesis doctoral. En esta pequeña obra discute de forma crítica la filosofía de Martin Heidegger, al que atribuye una cercanía al nihilismo moderno. En el texto desarrolla su propia posición dentro de la filosofía existencial, que no continuaría en sus obras posteriores.

En su obra más reconocida, Los orígenes del totalitarismo (1951), sostiene que los totalitarismos se basan en la interpretación de la ley como «ley natural», visión con la que justifican la exterminación de las clases y razas teóricamente «condenadas» por la naturaleza y la historia.


(...) (ampliar...)
- EDITORIAL:

El personalismo es una corriente de pensamiento filosófica que pone el énfasis en la persona, considerando al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Según el pensador Sören Kierkegaard, el hombre es una síntesis de alma y cuerpo, constituida y sustentada por el espíritu y es precisamente el espíritu, el centro existencial del ser humano y fundamento de su libertad ontológica. Sin embargo, al referir que la libertad se aprehende en la angustia, reflexiona en torno al tema de la elección de los tres estadios fundamentales del camino de la vida, el estado estético, nivel de la existencia en el ser personal, el estado religioso, nivel de la trascendencia, y el estado ético, nivel del ser en sí, en el cual el hombre se afirma cada vez más en el amplio tejido de las relaciones humanas, en el que se manifiesta el sentimiento de responsabilidad ante compromisos adoptados. (...) (ampliar...)
- ASPECTOS BIOÉTICOS DE LA CALIDAD DE VIDA EN NIÑOS CON SÍNDROMES GENÉTICOS ASOCIADOS A INMUNODEFICIENCIAS. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER).
DRA. MIGNELYS PADILLA RIVAS.

“La humanidad necesita urgentemente de una nueva sabiduría que le proporcione el conocimiento de cómo usar el conocimiento, para la supervivencia del hombre y la mejora de la calidad de vida.”
Van Rensselaer Potter.

Resumen.
El nacimiento de un niño/a con síndrome genético constituye una situación difícil que añade una crisis al ciclo vital de la familia, donde se transita por fases en la aceptación y

reajustes familiares. Algunos de ellos suelen asociarse a inmunodeficiencias de menor o mayor severidad, lo cual hace más complejo el manejo de estos casos. En torno a las dimensiones de la vida del enfermo se ha introducido el término calidad de vida que surgió desde una óptica utilitarista pero ha ido evolucionando hasta conformarse en la individualidad del sujeto: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social, y derechos. En el presente estudio se realizó una encuesta donde se aplicó el modelo de entrevista al cuidador/a principal a 20 familias que tenían hijos con síndrome genético asociado a inmunodeficiencia.

La entrevista permitió individualizar y personalizar la atención médica dirigida al logro de objetivos que acierten la salud como un concepto integral. Las madres como cuidadoras principales mostraron afectación de la dimensión psicológica. (...) (ampliar...)

SUMARIO
Suplemento:
LA COMPRENSIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA DESDE LA MEDICINA.
MONS. IGNACIO CARRASCO DE PAULA.

Introducción.
A finales de los años cincuenta el nuevo catedrático de Patología General de la Facultad de Barcelona (Prof. Fernández Cruz) comenzaba el curso con una declaración sorprendente: “la patología es una parte de la metafísica, en cuanto que la metafísica estudia el ser y la patología el ser enfermo”. Hoy, una frase de este talante en un aula clínica sería acogida, en el mejor de los casos, con una benévola sonrisa. Pero en los años cincuenta no. En esa época la Medicina – todavía indecisa a mitad camino entre reconocerse como arte o como ciencia – podía presumir de pocas certezas. Una de esas certezas era que la enfermedad no podía ser reducida a la mera presencia de un proceso patológico, fuera éste de naturaleza somática, psicológica, existencial, etc. Así lo sostenía en Europa sobre todo la entonces influyente escuela de medicina psicosomática representada entre otros por Biswanger y Von Gebsattel. Para Biswanger la enfermedad era una de las muchas formas de comportamiento de los seres humanos, un modo de su ser-en el-mundo, una disposición subjetiva peculiar ante la realidad circunstante y las relaciones interpersonales. Von Gebsattel, por su parte, sostenía que el tratamiento debía de estar orientado antropológicamente, es decir debía confrontarse con la realidad existencial objetiva y con la dimensión interpersonal de la vida del paciente.

(...)
(ampliar...)
- DISCAPACIDAD Y SALUD MENTAL.
DR. JORGE ORTIZ RUBIO.

El hombre es un ser biopsicosocioespiritual, por ende y teniendo en cuenta esta naturaleza, necesita de un adecuado equilibrio entre sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales. Tan vital puede resultar este “adecuado equilibrio”, que de él dependen, aspectos tan importantes como la salud, la enfermedad y su propia adaptación creadora al medio y la sociedad. Tratar de discernir cual de estos aspectos es el más importante o preponderante con respecto a los otros, sería un juicio totalmente erróneo, ya que todos juegan un importante papel y tienen un peso significativo en la supervivencia del hombre. No obstante lo anterior, no podemos negar, que el ser humano es un ser social por excelencia, lo que traduce el hecho, de no poder existir al

margen de una vida en sociedad, pues su propio desarrollo psicosocial depende obligatoriamente de su relación estrecha con otros hombres o paraiguales. Para aquellas personas que gozan de un adecuado equilibrio biopsicosocioespiritual, la vida puede resultar por decirlo de alguna manera, sencilla o fácil, pues su relación con los demás no es una relación de franca dependencia, sino todo lo contrario, es una relación en la cual este mantiene siempre su propia independencia e individualidad. Sin embargo para los que se aparten de la norma o media social o que son mal llamados por muchos como “diferentes” o “distintos”, por el hecho de tener una limitante biológica (física o sensorial), un psiquismo o forma de ver la realidad diferente a como la percibe la mayoría de las personas, su situación se torna bien diferente. (...) (ampliar...)

Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

 

Panorama Internacional

  • Entramos en 2017, el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
  • El pesimismo podría tener efectos negativos para el corazón.
  • Hepatitis aguda por exceso de niacina de bebidas energizantes.

(...) (ampliar...)

Portada:

Calidad de vida en un grupo de niños en los que coinciden síndromes genéticos e inmunodeficiencias…

BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
Sección a cargo de la
Lic. Hilda Santiesteban Badía



ÉTICA Y MODELOS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON TRASTORNOS MENTAL GRAVE.

VARIOS AUTORES. MADRID: UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS: FUNDACIÓN JUAN  CIUDAD; 2013.

Los trastornos mentales originan un tercio del total de los contactos con los servicios de salud en los países desarrollados y no desarrollados.

En este libro se trata de desarrollar algunos aspectos fundamentales del modelo de atención a la salud mental del sigo XXI, modelos y enfoques que ya forman parte de las estrategias y las prácticas de numerosos Centros de San Juan de Dios. Estructurado en 9 capítulos, en el mismo se pretende plantear los conflictos éticos que aparecen de manera más frecuente en la práctica asistencial, centrándose en los colectivos más vulnerables, los enfermos graves con trastornos persistentes y los niños y adolescentes con problemas mentales. Los problemas éticos relacionados con el diagnóstico psiquiátrico, son inseparables de los conflictos éticos generados por la propia concepción de la enfermedad mental, en cuanto a sus límites y características específicas.


(...) (ampliar...)

- AUTO-RECONOCIMIENTO DE DERECHOS EN PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD MENTAL. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER).
DRA.VICTORIA DE LA CARIDAD RIBOT REYES.

Resumen

Se llevó a cabo una investigación descriptiva de corte transversal en el periodo comprendido de febrero a abril de 2015, con el objetivo de explorar la opinión de las personas con diagnóstico de enfermedad mental sobre el “Listado de Derechos del Enfermo Mental en Cuba”, así como identificar cuáles son los derechos que dichas personas consideran que deben ser incluidos en el documento. La muestra estuvo formada por 47 personas adultas con diagnóstico de enfermedad mental que reciben atención en el departamento de salud mental del Complejo Comunitario de Salud (CINSA) del municipio Marianao. Se aplicó la técnica de grupo nominal y para ello, se conformaron dos grupos, uno de 24 personas y otro de 23. Se convocaron dos sesiones independientes de hora y treinta minutos de duración, una por cada grupo, moderadas por la autora. Se identificaron las opiniones que, sobre los derechos de las personas con diagnóstico de enfermedad mental, poseen los participantes en su condición de enfermos y usuarios de los servicios de salud mental. Se enunciaron seis derechos a incluir en el “Listado de Derechos del Paciente Mental en Cuba”.

(...) (ampliar...)
ÉTICA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD.
EL BIEN MORAL ANTE EL PRINCIPIO DEL DAÑO ECOLÓGICO.

LIC. ROXANA HIDALGO RODRÍGUEZ.
La ecoética, centrada en la argumentación moral acerca de nuestras relaciones con el entorno natural, sitúa al sujeto moral en un círculo natural de relaciones ecológicas complejas, en las que debe contemplar el principio del daño como límite objetivo, pero necesario, en cuanto a la libertad de acción sobre la naturaleza para la conservación de las especies existentes y futuras. Desde la antigüedad, la civilización greco-romana, avistó la posibilidad de daños ambientales a partir de una deforestación, erosión o contaminación. La extracción de petróleo en el Ártico es, inexcusablemente en nuestro actual contexto, un emprendimiento peligroso por el alto riesgo que ocasionaría un derrame en las heladas aguas, lo cual generaría un impacto catastrófico en estos parajes de la tierra.

(...) (ampliar...)

Director
Dr. René Zamora Marín
Asesor
Mons. Alfredo Petit Vergel

Consejo de Redacción

MSc. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía
Lic. Georgina Suárez Hernández
MSc. Leister Acosta Queralta
Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez
Diseño Web:
Ing. Orlando Torres
Facebook

www.cbioetica.org



CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Instituto de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©

Debate Contacto