REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 17 No. 2 MAYO-AGOSTO 2017
FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS:  VICTORIA CAMPS


Victoria Camps es una filósofa española, nacida en Barcelona en 1941. Se doctoró en filosofía por la Universidad de Barcelona en 1975, bajo el magisterio de, entre otros pensadores, José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora. Con posterioridad ha venido ejerciendo la docencia, de manera ininterrumpida, en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), desde 1972 como profesora y desde 1986 como catedrática de ética y de filosofía del derecho moral y político. Entre 1990 y 1993 fue vicerrectora de dicha universidad.



(...) (ampliar...)

- EDITORIAL:

Fernando Savater afirmaba que si hoy en día se seguía leyendo la Ética a Nicómaco, después de tanto tiempo, era porque las cuestiones sobre las que trata, todavía tienen vigencia. El fundamento y el sentido de la pregunta ética no han variado: atender a los deberes que los seres humanos tenemos hacia el resto de los seres humanos.
(...) (ampliar...)
SUMARIO
Suplemento:
EL SURGIMIENTO DE LA BIOÉTICA EN EL SISTEMA EDUCACIONAL CUBANO. PRIMERA PARTE
Domingo Pérez González.



El surgimiento de la Bioética en el sistema educacional cubano ha transcurrido por varias etapas y escenarios. Mucho antes de que se conociera el término BIOÉTICA, en nuestras universidades se instituyeron cátedras para la enseñanza de la ética y los deberes morales en las diferentes especializaciones, sobre todo, en las Ciencias Médicas.

(...)
(ampliar...)

Director
Dr. René Zamora Marín
Asesor
Mons. Alfredo Petit Vergel

Consejo de Redacción

MsC. Leister Acosta Queralta
Dr. MsC. Carlos Dotres Martínez
Lic. Hilda Santiesteban Badía

Editora:
Lic. Yohana Beatriz Martínez Abreu

Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez
Diseño Web:
Ing. Orlando Torres
- LAS DOCE PLAGAS EN EL SISTEMA DE SALUD DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Dr. José Luis Jiménez

Hace unos días el director de la Clínica donde laboro, me entregó un artículo para leerlo como parte de la Educación Médica Continua. Al hojearlo con cautela me dejó asombrado, confuso, desconcertado. Y no era para menos; el artículo en cuestión, escrito por Richard Lalibert, cuyo título al español sería “12 maneras en que el sistema de atención médica puede perjudicarlo”,1 deja al descubierto esa cara oculta del Sistema de Salud en los Estados Unidos, considerado uno de los más avanzados en el mundo, si no, el más avanzado. A finales de 1999, el Instituto de Medicina publicó un informe explosivo que sacudió el establecimiento médico. Estimó que casi 100 000 personas hospitalizadas mueren cada año por errores evitables. En 2013, el Journal of Patient Safety2 publicó que fallos de seguridad prevenibles en hospitales matan de 210,00 a 400,00 personas cada año. He aquí una actualización: Si miras más allá de los hospitales, el problema es realmente peor. (...) (ampliar...)

- IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN BIOÉTICA EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER)
MSC. David Urquiza Santiesteban
Lic. en Química. Máster en Bioética, 2012.

Resumen

Las decisiones que toman los especialistas comerciales se encuentran fundamentadas en motivaciones éticas y de justicia social cuando se hallan en la resolución de conflictos morales para la toma de decisiones durante sus prácticas comerciales corrientes. La siguiente investigación tiene como objetivo general: explorar los conocimientos sobre los problemas ambientales globales y el comportamiento de valores éticos relacionados con la responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible que aplican a diario en sus relaciones internas y externas los especialistas comerciales de una Agencia de Representación de empresas internacionales, para lo cual se realizó un estudio observacional, de corte transversal prospectivo. Se realizaron dos encuestas anónimas y autoaplicadas, donde se incluyeron variables relacionadas con el conocimiento sobre los problemas medioambientales y variables relacionadas con los valores éticos fundamentales, solicitando de antemano el consentimiento de los encuestados para su aplicación. (...) (ampliar...)

- DESAFÍOS ÉTICOS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO CONTEMPORÁNEO (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER)
Lic. Alejandro Madruga González.
Resumen.
Se exponen los orígenes del transhumanismo, su evolución histórica y en su formación como movimiento tecnológico que promueve la transformación de la condición humana. La tesis se plantea como problema, el hecho de si es aceptable aplicar toda la tecnología disponible con fines de potenciar las capacidades humanas y tiene como objetivo: determinar los riesgos y los problemas que enfrenta el ser humano como consecuencia del uso de las tecnologías para potenciar sus capacidades humanas. Luego se pasa al desarrollo de los capítulos; en el capítulo I, se tratan los presupuestos del transhumanismo partiendo de los avances científicos tecnológicos que se están produciendo con las tecnologías convergentes (NBI) y los presupuestos tecnológicos que sumen los transhumanistas para las Tecnologías de la Información, la Nanotecnología y la Biotecnología. A continuación se analizan las diferentes críticas a los presupuestos antropológicos del transhumanismo y se discuten los conceptos de naturaleza humana, persona y dignidad humana. En el capítulo II se analizan las posiciones ante el progreso tecnohumano primero dentro de la problemática social y las consecuencias sociales del transhumanismo y luego se exponen las diferentes posiciones y los problemas que surgirán con la propuesta transhumanista.. (...) (ampliar...)
- PACIENTES EN ESTADO VEGETATIVO PERSISTENTE, UNA MIRADA DESDE LA BIOÉTICA
Dra. Mayumi de Jesús Muñoz Batista
Resumen

Se realizó un estudio observacional exploratorio, de corte transversal, en las Unidades de Atención al Grave del Hospital Manuel Fajardo, con el objetivo de caracterizar las actitudes éticas de los médicos en la toma de decisiones humanizadas al final de la vida en un caso hipotético en Estado Vegetativo Persistente. Se aplicó una encuesta anónima, previamente validada por el Dr. Yaguchi en su estudio. Se relacionaron algunas variables, a través de la aplicación de pruebas estadísticas, como la creencia religiosa de los encuestados, el sexo, el tiempo de trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos y los conocimientos previos de Bioética
acerca de la toma la decisión sobre la conducta médica a seguir, la orden de no reanimación y el tratamiento médico propiamente dicho. Se comparó la respuesta dada por los encuestados en relación con la orden de no reanimación en estos casos, con el estudio realizado por Yaguchi. La decisión en la conducta médica no se vio influenciada por el sexo; ni la orden de no reanimación por las creencias religiosas. (...) (ampliar...)

- MASTOLOGÍA Y BIOÉTICA: MASTECTOMÍA PROFILÁCTICA.
P. Quirilo Matos Batista, OSA.

Introducción

Quienes hemos tenido una familiar con cáncer de seno, y además hemos vivido en carne propia el dolor desgarrador de perderla, sabemos cómo ayudar y fortalecer a quien en sinceridad desea combatir esta terrible enfermedad.

La mastectomía profiláctica bilateral o de reducción de riesgo o cirugía de mama –a la que se sometió la famosa actriz Angelina Jolie– ha puesto sobre el tapete esta situación dolorosa que afrontan muchas mujeres en su vida, y que todavía con mucho temor y tabúes se plantean esta dura realidad. El “boom” del anuncio de Jolie,1 el “efecto Angelina”, como le han llamado, puede llevar a que muchas mujeres quieran operarse sus mamas con fines preventivos. Eso no es del todo lo más correcto. Solo deben someterse a esta cirugía las pacientes que tengan un riesgo importante genéticamente de desarrollar un cáncer mamario, cuantificado ese riesgo por un método científico y con estudios serios y prudentes.

(...) (ampliar...)

INSTITUTO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Instituto de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

 

Portada:

Antes cuando se hablaba del perfeccionamiento humano solo se pensaba en la trascendencia  espiritual del ser humano; hoy, cuando se habla de perfeccionamiento, son muchos los que creen que las tecnologías son el único medio de alcanzar este fin y ha aparecido una nueva ideología con el nombre de transhumanismo.

 

Actualmente, uno de los conceptos de gran interés para la reflexión bioética en torno a las problemáticas del medio ambiente es el de Ecología humana.

Introducido por la Escuela de Chicago (o Escuela Ecológica, como también se le conoce) en los años veinte, formó parte de la agenda de estudios sociológicos sobre Ecología que desarrolló dicha escuela. Robert E. Park y Ernest Burgess, dos de sus principales exponentes, iniciaron una serie de investigaciones asociadas a los nuevos fenómenos sociales que empezaban a suscitarse en el entorno urbano debido a la expansión de la ciudad de Chicago; fenómenos tales como: crecimiento urbano exagerado, desintegración social, delincuencia, marginalidad, criminalidad, etc.

(...) (ampliar...)


BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
Sección a cargo de la
Lic. Hilda Santiesteban Badía


LA VOLUNTAD DE VIVIR. LAS PREGUNTAS DE LA BIOÉTICA.

“La lucha por la vida es una de las constantes de los seres vivos”. Así comienza la introducción de este libro que, según su autora, quiere ser una introducción desde la Filosofía, a las preguntas sobre la vida y la muerte que nutren el discurso de la bioética..."

(...) (ampliar...)

 

Facebook


Servicios del Instituto
www.cbioetica.org

 


Debate Contacto